Historia del dancehall
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Historia del dancehall
que es el dancehall?
Dancehall es un tipo de reggae jamaiquino que se desarrolló alrededor de 1979, con artistas tales como Yellowman, Super Cat, Cutty Ranks, Barrington Levy, Sean Paul y otros, que se convirtieron en Roots Radics. El estilo consiste en la música realizada en un sound system con un DJ o selector cantando y rimando (haciendo lo que se llama Toastin) sobre música reggae pura y bailable (riddims). En el dancehall, el ritmo es más rápido que en el reggae. Posteriormente se generalizó el uso de cajas de ritmo y sintetizadores electrónicos. En los primeros años del dancehall, algunas de sus letras fueron consideradas crudas y "descuidadas", lo que no impidió que ganara popularidad entre los jóvenes de Jamaica y, a partir de ahí, como su predecesor (el reggae) se abrió camino en la escena musical mundial. A veces se le llama también raggamuffin o ragga.
Historia
El reggae dancehall se basó las obras de artistas tales como Yellowman y General Echo con una inclinación por lo más descuidado (Raggamuffin como se denominaron las letras subidas de tono). Este tipo de música, dirigida por DJs y altamente computarizada, se vio personificada en 1980 con el apodo poético Mutabaruka manteniendo que, "si en 1970 el reggae fue rojo, verde y dorado, entonces en la próxima época éste fue cadenas de oro". Durante la década de los 80 ésta música fue más suave, casi una hippieficación de las raíces y cultura del reggae clásico lo que produjo numerosos debates sobre la autenticidad de este tipo como sucesor del original. Un hito importante en esta historia es la invención del Reggae Digital en 1985 con el single "Under Me Sleng Teng" de Wayne Smith y producido por King Jammys con un teclado Casiotone. A finales de 1990, muchos artistas se convirtieron al movimiento Rastafari y cambiaron su foco lírico hacia temas religiosos o incluso morales relacionados con estas creencias.
En el 2001, la estrella del reggae pop Shaggy, tuvo 6 veces platinum con su álbum Hotshot. Al año siguiente recibió varias nominaciones de los Premios de música Americana y los Premios Grammy s, y él ha ganado 2 Premios Mundiales de Música. También algunas melodías (ritmos sonoros) fueron populares durante el verano del 2003, especialmente con Get Busy de Sean Paul.
El dancehall debe su nombre al espacio en que la música popular jamaiquina fue consumida y producida por el DJ. Dancehall, que en inglés significa "sala de baile" se llama así porque las letras de las canciones eran demasiado rudas para poder emitirlas por la radio y se podía escuchar solo en las "salas de baile", hoy en día ya no es así. Por lo tanto el dancehall no es solo música, sino también un espacio, una institución o cultura en la que la música, el baile y vibraciones comunitarias confluyen.
El dancehall puede ser entendido con sus dos mayores poderíos entre 1989-1994 y 1999-2004. En esos periodos artistas como Buju Banton, Bounty Killer,Mavado Spragga Benz, Beenie Man, Capleton, Elephant Man, Shaggy y Sizzla emergieron. Hoy el dancehall es perpetuado en las lenguas de compositores como Bounty Killer, Mey Vidal, El General, Vybz Kartel, Sizzla Kalonji, Beenie Man, Turbulence, Buju Banton, Tanto Metro & Devonte, Sasha y muchos más.
El Dancehall se desarrolló en Jamaica como un resultado de factores variantes políticos y socio-económicos. El Reggae como un estilo de música fue fuertemente influenciado por las ideologías Rastafaris y fue también avivado por los movimientos socialistas contemporáneos en la isla. El Dancehall, vástago del reggae, fue festejado a fines de los años '70 e inicios de los '80, cuando se alcanzaron acuerdos con los movimientos socialistas y las toscas realidades económicas vinieron a soportarse en la isla. Durante este tiempo las ideologías neoliberales y materialistas fueron el factor dominante en la vida de muchos jamaiquinos, tales de esas realidades venían a la delantera en la nueva música.
Conflictos:
Ha sido criticado en los medios por periodistas populares, como Ian Boyne. Letras de dancehall también han sido criticadas desde la comunidad homosexual, afirmando que perpetúa la violencia contra homosexuales en Jamaica, más notablemente a través de letras en canciones como Beenie Man.
Actualmente en cartagena y san andres e islas de Colombia, se realiza dance hall con ritmos isleños, y ya son muchos los exponentes que han logrado ser reconocidos en la costa caribe colombiana gracias a este ritmo que toma fuerza en Colombia.
Bibliografía:
# White, G. (1984). “El desarrollo de la música popular Jamaiquina, Parte 2. Urbanización del Folk, la fusión de lo tradicional y popular en música Jamaiquina, ACIJ Investigación Revisada, No. 1., Instituto African-Caribbean de Jamaica.
# Stanley Niaah, S. (2004). “Dancehall en Kingston : Una historia de espacio y celebración”, en espacio y cultura, 7:1, pp. 102-118
# Stewart, K. (2002). “`So wha, mi nuh fi live to’: Una interpretación de violencia en Jamaica a través de la cultura Dancehall ” en Ideaz, 1 : 1, pp. 17-28
# Stolzoff, Norman C.: Despierta al pueblo y cuentale a la gente: La cultura Dancehall en Jamaica. Durham, London: Duke University Press 2000. ISBN 0-8223-2478-4, ISBN 0-8232-2514-4.
# Sunday Observer: Vol. 10, No. 49: Domingo noviembre 21, 2004. ( [1] )
# X-news: Noviembre
# Documental Dancehall bye.....
Dancehall es un tipo de reggae jamaiquino que se desarrolló alrededor de 1979, con artistas tales como Yellowman, Super Cat, Cutty Ranks, Barrington Levy, Sean Paul y otros, que se convirtieron en Roots Radics. El estilo consiste en la música realizada en un sound system con un DJ o selector cantando y rimando (haciendo lo que se llama Toastin) sobre música reggae pura y bailable (riddims). En el dancehall, el ritmo es más rápido que en el reggae. Posteriormente se generalizó el uso de cajas de ritmo y sintetizadores electrónicos. En los primeros años del dancehall, algunas de sus letras fueron consideradas crudas y "descuidadas", lo que no impidió que ganara popularidad entre los jóvenes de Jamaica y, a partir de ahí, como su predecesor (el reggae) se abrió camino en la escena musical mundial. A veces se le llama también raggamuffin o ragga.
Historia
El reggae dancehall se basó las obras de artistas tales como Yellowman y General Echo con una inclinación por lo más descuidado (Raggamuffin como se denominaron las letras subidas de tono). Este tipo de música, dirigida por DJs y altamente computarizada, se vio personificada en 1980 con el apodo poético Mutabaruka manteniendo que, "si en 1970 el reggae fue rojo, verde y dorado, entonces en la próxima época éste fue cadenas de oro". Durante la década de los 80 ésta música fue más suave, casi una hippieficación de las raíces y cultura del reggae clásico lo que produjo numerosos debates sobre la autenticidad de este tipo como sucesor del original. Un hito importante en esta historia es la invención del Reggae Digital en 1985 con el single "Under Me Sleng Teng" de Wayne Smith y producido por King Jammys con un teclado Casiotone. A finales de 1990, muchos artistas se convirtieron al movimiento Rastafari y cambiaron su foco lírico hacia temas religiosos o incluso morales relacionados con estas creencias.
En el 2001, la estrella del reggae pop Shaggy, tuvo 6 veces platinum con su álbum Hotshot. Al año siguiente recibió varias nominaciones de los Premios de música Americana y los Premios Grammy s, y él ha ganado 2 Premios Mundiales de Música. También algunas melodías (ritmos sonoros) fueron populares durante el verano del 2003, especialmente con Get Busy de Sean Paul.
El dancehall debe su nombre al espacio en que la música popular jamaiquina fue consumida y producida por el DJ. Dancehall, que en inglés significa "sala de baile" se llama así porque las letras de las canciones eran demasiado rudas para poder emitirlas por la radio y se podía escuchar solo en las "salas de baile", hoy en día ya no es así. Por lo tanto el dancehall no es solo música, sino también un espacio, una institución o cultura en la que la música, el baile y vibraciones comunitarias confluyen.
El dancehall puede ser entendido con sus dos mayores poderíos entre 1989-1994 y 1999-2004. En esos periodos artistas como Buju Banton, Bounty Killer,Mavado Spragga Benz, Beenie Man, Capleton, Elephant Man, Shaggy y Sizzla emergieron. Hoy el dancehall es perpetuado en las lenguas de compositores como Bounty Killer, Mey Vidal, El General, Vybz Kartel, Sizzla Kalonji, Beenie Man, Turbulence, Buju Banton, Tanto Metro & Devonte, Sasha y muchos más.
El Dancehall se desarrolló en Jamaica como un resultado de factores variantes políticos y socio-económicos. El Reggae como un estilo de música fue fuertemente influenciado por las ideologías Rastafaris y fue también avivado por los movimientos socialistas contemporáneos en la isla. El Dancehall, vástago del reggae, fue festejado a fines de los años '70 e inicios de los '80, cuando se alcanzaron acuerdos con los movimientos socialistas y las toscas realidades económicas vinieron a soportarse en la isla. Durante este tiempo las ideologías neoliberales y materialistas fueron el factor dominante en la vida de muchos jamaiquinos, tales de esas realidades venían a la delantera en la nueva música.
Conflictos:
Ha sido criticado en los medios por periodistas populares, como Ian Boyne. Letras de dancehall también han sido criticadas desde la comunidad homosexual, afirmando que perpetúa la violencia contra homosexuales en Jamaica, más notablemente a través de letras en canciones como Beenie Man.
Actualmente en cartagena y san andres e islas de Colombia, se realiza dance hall con ritmos isleños, y ya son muchos los exponentes que han logrado ser reconocidos en la costa caribe colombiana gracias a este ritmo que toma fuerza en Colombia.
Bibliografía:
# White, G. (1984). “El desarrollo de la música popular Jamaiquina, Parte 2. Urbanización del Folk, la fusión de lo tradicional y popular en música Jamaiquina, ACIJ Investigación Revisada, No. 1., Instituto African-Caribbean de Jamaica.
# Stanley Niaah, S. (2004). “Dancehall en Kingston : Una historia de espacio y celebración”, en espacio y cultura, 7:1, pp. 102-118
# Stewart, K. (2002). “`So wha, mi nuh fi live to’: Una interpretación de violencia en Jamaica a través de la cultura Dancehall ” en Ideaz, 1 : 1, pp. 17-28
# Stolzoff, Norman C.: Despierta al pueblo y cuentale a la gente: La cultura Dancehall en Jamaica. Durham, London: Duke University Press 2000. ISBN 0-8223-2478-4, ISBN 0-8232-2514-4.
# Sunday Observer: Vol. 10, No. 49: Domingo noviembre 21, 2004. ( [1] )
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luly- Administrador
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Re: Historia del dancehall
Dancehall reggae Music is my life. Bless.............
DJWARNER SANLUIS DEACOSTA- Cantidad de envíos : 2
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Re: Historia del dancehall
asi es pa............. exitos mop en todo lo que inicies
luly- Administrador
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Sáb Jul 02, 2011 4:00 pm por luly
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Sáb Jul 02, 2011 3:48 pm por luly
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